Estuvimos hablamos con Xavi Moderatto vía Skype después de la prueba de sonido realizada en el Zócalo de México “La prueba salió muy bien. Mañana (por el martes 15 de Septiembre) tocamos en el para conmemorar el día de la Independencia. Para nosotros tocar en el centro de la ciudad de México es increíble. Cada año se hace una mega fiesta para unas 80 mil personas. Tocamos en el legendario lugar donde estaba el águila con la serpiente en la boca que está en nuestra bandera. Hubo una ciudad muy importante, luego llegaron los españoles, construyeron la catedral y el palacio de gobierno. Hace algunos años encontraron algunas ruinas de los templos que había antes ahí. Es una gran fiesta, vamos a tocar con otros 3 artistas mañana, después sale el presidente y da el grito de independencia”

Moderatto emana amor. La música es corazonada y en las letras el conflicto romántico es rey. Así es que su último disco “Malditos Pecadores” empieza con las palabras Te Quiero. “Todos los chicos malos tenemos nuestro corazoncito, aunque sea de metal. Trabajamos con mucho amor y nos da mucho gusto estar juntos. El grupo empezó entre amigos, por pasárnosla bien, por conocer chicas, tomar unas cervezas. No nos gusta tomarnos muy en serio a nosotros mismos, pero si tomamos muy en serio como hacemos las cosas: la manera de grabar, los conciertos, los videos, etc. A fin de cuentas somos los primeros cinco fans de Moderatto. Somos muy fans del rock and roll y de la música. Cada concierto y cada cosa que hacemos buscamos que sea especial. Bien lo dices, bien lo sentiste, hacemos todo con mucho amor a la música, al rock y a la gente que nos sigue”.

La banda se juntaba a escuchar discos y un día dijeron ¡hey! Podemos hacerla nosotros “sentíamos que el rock and roll se había vuelto muy solemne. Toda esta onda de tomarse demasiado en serio el soy rockero, con música muy intensa, nos estaba aburriendo. Extrañábamos que el rock fuera divertido, con bandas como Van Halen, Poison, Motley. Ellos la pasaban bien. Había que volver a invitar a las chicas a la fiesta del rock and roll. Tuvimos un concierto en un lugar legendario de México, el Bulldog Café. Empezamos así, queríamos patear el pesebre del rock, quitar la parsimonia. Porque a fin de cuentas el rock and roll es revelarse. Entonces porque no revelarse contra el mismo rock. Lo veíamos estancado y vinimos a dar una sacudida y divertirnos en el proceso” Xavi nos hablaba de la presentación de “Resurrexión”, disco debut de la banda en el 2001 “Desde el primer día estaba muy amarrado nuestro concepto. Hubo maquillaje, un letrero de neón enorme que decía MODERATTO, llevamos explosiones, aunque pequeñas. Les pedimos a nuestros amigos que llevaran pancartas, todo como si fuera una fiesta de 15 años, pero también una fiesta de rock. Muy divertido”.

La banda llegó a tener su primer disco casi sin querer “La idea no era grabar. Queríamos hacer un concierto, megafiestas. Estábamos más cerca de hacer una película que un disco. Una productora de México, Altavista Films, estaba filmando Atlético San Pancho, película sobre un equipo de fútbol de niños. Hicimos una adaptación de la canción “Ganador” de Parchís para la película, a nuestro estilo y hablando de fútbol. Eventualmente se convirtieron en nuestra compañía disquera. Siempre sacamos los discos con compañías luego de eso. Nuestro último disco salió con descargas digitales, y le fue muy bien. Tuvimos noventa mil descargas y luego sumando a los discos físicos llegamos a discos de platino más oro. La verdad para estos tiempos que la gente tiene tanto gusto por las cosas gratis que lo hayan descargado y comprado para nosotros es muy impresionante. Ya con este comienzo, nos fuimos a una gira por toda la república mexicana, fuimos a US con la banda de cumbia Los Ángeles Azules, volvimos hicimos algunas fechas más acá, como la del Zócalo de mañana, Arena Monterey y Auditorio Nacional. Después iremos a Argentina y seguimos en Ecuador, Guatemala y más por confirmar”

La banda tiene un look fuerte, pañuelos, tachas, brillos, glitter. La música prima, pero también la teatralidad “Siempre que presentamos un disco tratamos de hacerlo en el Auditorio Nacional para el DF. Ofrece las capacidades técnicas que no hay en otros lugares de gira. Podemos hacer que la batería y el cantante vuelen”.

La banda generalmente para a grabar el disco, tranquilos un par de meses pero el último fue un disco muy viajado “Lo bueno de estar tocando es que van saliendo como muchas ideas. Estamos con mucho en la cabeza, eso es fácil, lo difícil es decidirnos qué es lo que vamos a hacer. Generalmente paramos y grabamos, pero con el disco anterior estábamos con muchas cosas y, por ejemplo, se nos atravesó el mundial. Hicimos una canción para la selección mexicana, fuimos a tocar a Brasil como para alentar a los muchachos, pero teníamos que grabar ¡ya! Entonces lo que hicimos fue: zarpamos en un barco desde México y paró en varias ciudades de Brasil, y ahí mismo en el barco montamos un estudio. Grabamos una parte ahí, otra parte en Los Ángeles, otra parte en Nashville, algunas cosas en el DF. Fue un disco muy internacional”.

Moderatto es una banda que juega, lo lúdico está presente y eso le permite siempre hacer cosas que otra bandas no se permitirían o no se atreverían a hacer “Hemos editado dos cómics. Uno lo publicamos hace 7 u 8 años con Humberto Ramos, qué ahorita está dibujando al Hombre Araña en US. Hemos trabajado también con Sergio Aragonés de la revista MAD, que nos hizo el arte de “¡Grrrr!”, que sin duda es el disco que más sonó en Argentina. Ahora acabamos de hacer un comic que se llama “El Libro Vaquero” ícono de la cultura popular de nuestro país. Son historias de vaqueros a la mexicana, en el siglo XIX. Como ellos hicieron el arte del último disco, una cosa llevó a la otra y tenemos nuestro propio libro vaquero. Son la aventuras de Moderatto en el siglo XIX, como una vida pasada de nosotros”.

Moderatto se pudo conocer en Argentina a través de MySpace ya desde 2005 “A nosotros lo que más nos gusta es tocar, los discos son la excusa para seguir tocando, para refrescarnos, tener canciones nuevas. Entonces cuanta más gente conozca esas canciones y que nosotros podamos ir a tocarla en vivo, mejor. Realmente vender los discos es el negocio de la compañía disquera. Lo padre es que puede llevar tu música a lugares donde no podría llegar de otra manera”

Sobre su anterior visita a la Argentina Xavi recordaba “Cuando estuvimos en Argentina hicimos un video, el de “Sentimetal”. Estábamos cansadísimos, después de como cuatro fechas y todavía faltaba el video y el concierto. Dormimos en el camión y de repente estábamos rodeados de chicas argentinas guapísimas vestidas de colegiales y dijimos, ya, todos nuestros videos tienen que ser así. Moderatto, un lugar X, y un chorro de chicas increíbles. Esa es la base”.

No es la primera vez que Moderatto toca con Miranda! ya tocaron en Argentina y también en México “son muy buenos amigos. También hicimos juntos un programa de televisión “Fusionados”. Ponían juntas a dos bandas con algunas cosas en común. Hicimos juntos un tema de Hombres G (banda española de pop rock de los 80s) “Sufre Mamón”, luego los Miranda! hicieron “Sentimetal” al estilo de ellos y nosotros “Don” al estilo Moderatto. Todo eso en vivo en una arena de lucha libre en el DF. Bryan y Ale han compuesto varias canciones juntos. Salieron muy buenas cosas de nuestra amistad. Recientemente también hicimos cosas con los chicos de Tan Biónica. Ellos vinieron al DF y tocaron en nuestro Auditorio Nacional y ahora nosotros vamos a acompañarlos en sus Lunas Parks.

Xavi cierra la nota con un aviso parroquial “estén listos para The Greatest Rock and Roll Fiesta in the World”

Fuente: http://blogs.rock.com.ar/

Conciertos

Para consultar las últimas fechas entra a la página de Moderatto